Translate

domingo, 3 de julio de 2016

Arte Popular Mexicano

Todo grupo humano, en las distintas épocas y civilizaciones, ha plasmado su visión del mundo a través del arte en todas sus manifestaciones. México es el encuentro entre dos culturas y es en el arte popular donde mejor se han sintetizado los rasgos del mestizaje, siendo el arte popular el vínculo entre las diferentes etapas de su evolución histórica. Sus artistas son las gentes humildes del pueblo y de los distintos grupos indígenas que han sabido preservar y alimentar día a día el amor de los antepasados al color, a la armonía y a las formas.

Cada persona que produce con sus manos ha sido influenciado por sus raíces históricas y por su propio imaginario. Es aquí donde mujeres y hombres ponen en juego la habilidad de sus manos y lo rico de su imaginación para conseguir obras relacionadas con su individualidad, con la comunidad a la que pertenecen y destinada a satisfacer las necesidades de la misma.


·       Artes plásticas

El artista plástico es la persona que se dedica profesionalmente al desarrollo de este tipo de arte. En algunos casos el artista se vale de varias disciplinas artísticas a la vez. Esto ocurre porque el artista aplica sus conocimientos para realizar sus obras con diferentes materiales, medios y técnicas.


En el Estado de México se distinguen por  sus artes plásticas: Tecaxic y Calixtlahuaca San Felipe Tlamimilolpan por sus rebozos y otros textiles; Santa Ana Tlapaltitlán por sus tejidos de canastas; Cuexcontitlán y Huichochitlán por sus tejidos de palma para sombreros; San Pablo Autopan, Totoltepec por sus tejidos de estambre de lana, Metepec por su alfarería y cerámica, San Felipe del Progreso por su orfebrería, Jilotepec, Tejupilco, Tenancingo por sus rebozos, Temoaya por sus tapetes, Amanalco, Donato Guerra y El Oro, por su cestería, Chalco, Jocotitlán, Toluca, Valle de Bravo, Ecatepec por su herrería y entre otras artes más como la cerería, panadería, confitería, pirotecnia, papelería y cartonería, talabartería, etc.

En la ciudad de Toluca se encuentra CASART, Casa de las Artesanías, donde concurren artesanos de distintos lugares del Estado de México para vender sus trabajos directamente al público.

·       Arte popular

ALFARERÍA Y CERÁMICA

Las culturas prehispánicas practicaron la alfarería utilitaria, ceremonial y suntuaria. Desde las primeras expresiones se advierte la aptitud en la creación de piezas de belleza plástica. Con el tiempo, la alfarería se convirtió en una ocupación completa, entonces, las formas y sus decoraciones se fueron perfeccionando hasta alcanzar un alto grado estético.
Árbol de la vida
La creación de árboles de la vida es parte de la tradición alfarera y cerámica de la región montañosa central de México, principalmente en el municipio de Metepec, Estado de México.

Esta artesanía se comenzó a hacer en los años 40. En ellos se interpretan pasajes bíblicos no convencionales, muy a la mexicana. Pueden llegar a medir 5 metros de altura o unos pocos centímetros.



En el Valle de Toluca sobresalió la alfarería de los matlatzincas, la cual recibió la influencia náhuatl y se manifestó en urnas funerarias, ollas policromadas, incensarios, copas y platos.

Cerámica de Metepec

De manera específica, la alfarería de Metepec ha sido el producto del genio creador y de la habilidad artística de sus hombres. Ha nacido y se ha desarrollado sin cambios bruscos: la conservación y estabilidad de ciertos diseños decorativos indígenas y criollos se han perpetuado de generación en generación. 


La cerámica de este municipio puede clasificarse, atendiendo a sus fines utilitarios, como ordinaria o común, que es a la que se le llama loza y que comprende la manufactura de objetos de uso doméstico, principalmente de cocina; escultórica o juguetería, consistente en objetos de ornato, y alfarería ritual, que es la producción de objetos para quemar copal en las fiestas de muertos o en otros actos ceremoniales.

La loza que se produce en este municipio se divide en dos categorías:

·         La loza común o de barro cocido: Se quema una vez en el horno.

·         La loza vidriada, también llamada engretada: Se quema en dos ocasiones en el horno, fijando la greta o barniz antes de la segunda cocción

Las técnicas principales que dominan los artesanos de Metepec son:

·         Modelado a pulso.
·         Modelado con "parador" especie de torno rudimentario que consiste en un plato que gira sobre una tabla.
·         Modelado en moldes de barro, aunque en los talleres con técnicas más avanzadas son de yeso.

De las vajillas, las más conocidas son las de loza vidriada, fondo café con cenefas de dibujos en azul, amarillo y blanco.


ORFEBRERÍA Y JOYERÍA
       

La orfebrería es una actividad que sigue viva y desarrollándose en San Felipe del Progreso, lo que es decir el corazón de la zona mazahua en el Estado de México.

El orfebre mazahua domina distintas técnicas en los procesos de transformación y elaboración del metal, de manera destacada las técnicas son:

·         El repujado: Consiste  en el labrado que con un martillo se hace sobre un objeto metálico, en su caso, sobre cuero, hasta imprimir en él figuras en relieve.

·         El cincelado: Consiste en el trabajo efectuado para resaltar en el metal un dibujo diseñado previamente, tal operación requiere, incluso, delicadeza. Se utilizan cinceles para hundir o sacar relieves al metal.
                 
·         La filigrana: Consiste en formar la obra con hilos de oro o plata, que son unidos y soldados con mucho cuidado.  La filigrana sería la técnica más antigua y primitiva dentro de la rama de la orfebrería.

Ejemplos de ello son: Collares, aretes o arracadas, prendedores, cadenas, cruces, entre otros objetos, en los que resulta más que apreciado el fino trabajo de engarzamiento de las piedras preciosas.

CERERÍA


 Dentro de la cerería artesanal se elaboran dos tipos de velas:

·         Las decorativas: Sirven para adornar el entorno en donde son utilizadas gracias a su colorido y formas ingeniosas que los artesanos plasman en cada una de ellas.

·         Las aromáticas: Tienen como principal intención crear ambientes e invitar al descanso con aromas y gran variedad de combinaciones que hacen de estas ceras un deleite para los olfatos de quien las prefiere.

PANADERÍA

Los alimentos tradicionales o típicos de cada región a través del tiempo, han sido una importante forma de identidad de nuestros pueblos; la elaboración del pan tradicional o como comúnmente se le llama, pan de fiesta, se ha venido elaborando en los ancestrales amasijos, establecimientos pequeños de carácter familiar, los cuales encierran una serie de métodos que hacen de este producto una verdadera delicia al paladar.


Esta actividad ha sido heredada de generación en generación. El pan tradicional sigue siendo característico de algunos municipios del Estado de México, pues guarda características propias y sabores incomparables, tal es el caso de: Atlacomulco en el norte; Atlautla y Chiautla en el oriente; Malinalco, Zinacantepec, Tenancingo y Sultepec en el sur y Tenango del Valle. Estos lugares son verdaderas sedes de demanda y comercialización del pan de fiesta. 


CONFITERÍA

La plasticidad de la confitería mexiquense está plenamente expresada en su técnica para darle forma, variedad y colorido; estas características anticipan el disfrute de los sentidos y la recepción de energía producto de la combinación de frutas y azúcar, cuya hechura tiene antecedentes centenarios.


No sólo en la capital mexiquense se ha desarrollado la tradición confitera también en Amecameca, Ixtapan de la Sal, Ocoyoacac, Villa Guerrero, así como la de Tenancingo, Malinalco y Zacualpan.

Entre el amplio surtido de dulces se elaboran:

·     Jamoncillos, chongos, roles de tamarindo, barquillos de cajeta, limones, macarrones, mostachones, marinas, frutas cristalizadas, higos, camote, calabazate, biznaga, manzanas cubiertas de caramelo, muéganos, merengue, gañotes y garapiñados.
  
PAPELERÍA Y CARTONERÍA

En todo el Estado de México hay artesanos del sector de papelería y cartonería. La actividad se amplía con la elaboración de variados productos que con base en las ventajas del papel, son una muestra fehaciente del ingenio y talento creativo de los artesanos mexiquenses.

Serían los casos de Acolman, Metepec, Toluca, Huixquilucan, Nezahualcóyotl y Otumba, entre otros, donde esta actividad continúa renovándose a la par que mantiene viva su larga tradición.

Papel picado: Colores y figuras

Dentro de la civilización mexica, el papel o amatl sirvió con fines rituales. La gran habilidad de los artesanos dedicados a la elaboración de papel picado, actividad que se inició al introducirse en México el papel oriental, papel de china.


Se trata de una ornamentación peculiar, en la que se toma provecho de la variedad de colores de este tipo de papel, para dar mayor vistosidad a las figuras y leyendas que elabora el artista del ramo con tan frágil material. El papel picado sirve como adorno infaltable en toda fiesta popular, sea de carácter religioso o civil. 


FIBRAS VEGETALES

La cestería es una de las actividades artesanales más añejas y milenarias. Se relaciona con el dominio conseguido por los primitivos sobre las fibras vegetales que encontraban en su entorno inmediato, más si era en zonas ribereñas o lacustres.
La cestería es el arte de tejer sin necesidad de hilar previamente la fibra. Ese sería uno de los principios básicos para la fabricación de canastas, sombreros, cestos y tapetes, entre otros.


Aquí la técnica es muy variable:
  • Tiene que tomarse en cuenta las características de la fibra según los lugares donde habitan los tejedores.
  • La herramienta principal continúa siendo la mano del hombre, ayudada por un punzón, una cuchilla o una navaja, instrumentos simples cuyo manejo requiere de una importante destreza.
  • Otro elemento es el agua, que sirve para remojar y ablandar las fibras y así facilitar el trabajo de la fibra que va tejiéndose a placer y creatividad de los tejedores.


En el Estado de México los tejedores son en su mayoría miembros de pueblos indígenas, quienes trabajan las fibras vegetales dando origen a distintos artículos utilitarios y de ornato en los municipios de: Jiquipilco, Temascalcingo, Tenancingo y Toluca.

Por otro lado, los productos que se hacen en Amanalco, Donato Guerra y El Oro, donde la cestería incluye aplicaciones de cerámica de alta temperatura, latón niquelado y vidrio.
Las formas o dibujos se logran al combinar los diversos tonos de fibra natural con fibra teñida, obteniendo en cada objeto un producto único que encierra tradición, conocimiento y creatividad.

PIROTECNÍA
                       
En esta rama destacan los artesanos del Estado de México, especialmente los del municipio de Tultepec, identificado y reconocido por su aprobada destreza para fabricar toda clase de artificios pirotécnicos, ya que es uno de los principales abastecedores de productos en gran parte de las regiones del país.


Además de Almoloya de Juárez, Axapusco, Tianguistenco, Tenancingo Tenango del Valle, Otumba, Capulhuac, Coyotepec, Tecámac y Texcoco; en donde se produce una gran variedad de artículos que dan otra dimensión a las fiestas populares como son: Toritos, castillos, canastillas, judas, luces de colores, palomas y todo tipo de cohetes.

HERRERÍA ARTÍSTICA


La herrería artística es una rama que cuenta con valiosos y creativos exponentes en diversas regiones del Estado de México; como es Chalco, Jocotitlán, Toluca, Valle de Bravo y Ecatepec. Esta gente se dedica a la fabricación de muebles y faroles entre otras piezas, que cumplen funciones utilitarias y decorativas.

TALABARTERÍA

Se llama talabartería a la actividad artesanal que elabora artículos con cuero como: cinturones, bolsas, chamarras, portafolios, baúles, huaraches, carteras y otros en donde sobresale el fin utilitario.


En el Estado de México podemos encontrar artesanos talabarteros en los municipios de: Amatepec, Toluca, Coacalco, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo, Tenango del Valle, Tejupilco, Sultepec y Villa del Carbón, entre otros, en donde la producción de artículos de cuero, además de ser una actividad económica, es una expresión de cultura popular.

HUESO Y CUERNO

Dos de los materiales que han sabido aprovechar los artesanos del Estado de México son el hueso y el cuerno de res, los cuales exigen no sólo laboriosidad y talento, sino tiempo y paciencia.

Un artículo muy notable en esta rama es la producción de botonadura para trajes de charro, la cual se elabora en cuerno y es parte importante en el acabado de estos atuendos.


Artesanías de cuerno y hueso las podemos encontrar en los municipios de Rayón y San Antonio la Isla , en donde elaboran artículos utilitarios y de ornato como peinetas, peines, piezas de ajedrez, silbatos, collares, aretes, llaveros, baleros, adornos y otros más, los cuales, encontramos en las exposiciones artesanales dentro de estos municipios.

TEXTIL

Una de las ramas artesanales de gran importancia es la de los textiles, la artesanía textil constituye un ejemplo de fusión y de continuidad cultural, pues siguen coexistiendo telares de origen prehispánico y otros que datan de la época de la colonia.


El Estado de México destaca debido a las piezas creadas por las manos de los artesanos de: Jiquipilco, Tejupilco, Temascaltepec, Temoaya, Valle de Bravo, Zacazonapan, Toluca y Tenancingo. En los talleres de estas localidades se elaboran servilletas, manteles, sábanas, fundas, tortilleros, paneras, cortinas, blusas, mandiles, juegos de cocina y de baño, así como rebozos y tapetes, entre los productos más representativos de los textiles artesanales.

El Rebozo
 El rebozo es una síntesis de tres influencias históricas:

·         El mámatl prehispánico.
·         La mantilla proveniente de España.
·         El repacejo o anudado oriental.

El rebozo ha sido la prenda característica en la presentación de la mujer mexicana,  cuya fabricación desde la época virreinal ha dado celebridad a los artesanos de Jilotepec, Tejupilco, Calimaya y por supuesto Tenancingo.

Tapetes de Temoaya

Son un rasgo distintivo de la artesanía mexiquense ante el mundo: 
  • Para su elaboración se aplica la técnica persa.
  • Una densidad aproximada de 140 mil nudos que forman cada metro cuadrado.
  • Se utiliza lana 100% virgen.
  • La trama y urdimbre (base de tapete) es por entero de algodón.
  • Se dispone de una veintena de diferentes diseños, con más de 250 variantes en colores y medidas.

LAPIDARÍA Y CANTERÍA

En el Estado de México esta rama se localiza en Teotihuacan y en la cabecera municipal de San Martín de las Pirámides y San Francisco Mazapa, pueblo de esta última demarcación; en ellos, se labra finamente la obsidiana y se talla el ónix.        

Se tiene el registro de artesanos lapidarios en Amecameca y en Zacualpan, aunque en menor escala, y de la explotación del ónix en Santo Tomás.

    
Sobresalen los artesanos de Chimalhuacán, pero la actividad también tiene representantes en Acambay y Toluca. Se producen desde molcajetes y metates hasta esculturas, columnas, fuentes, figuras fitomorfas y zoomorfas, con las que se refrenda la maestría de los canteros mexiquenses.

MADERA


Los muebles terminan siendo otra atractiva muestra del proceso de trabajo manual propio de los artesanos mexiquenses. Atienden un interés utilitario, son apropiados para contener y resguardar otros objetos o para que descanse el cuerpo sobre ellos o para apoyar el trabajo mismo. A pesar de que su transformación ocurre en varias fases de mayor o menor complejidad, la madera en manos de los artesanos no pierde sus virtudes.

VIDRIO

El Estado de México es sin duda una de las entidades que guarda un gran número de maravillas y de expresiones de gran talento en sus actividades artesanales; la destreza e imaginación de los artesanos dan origen a un enorme mundo de formas y colores que se expresan en cada una de las artesanías.

Técnicas artesanales


·        El vidrio soplado: Su peculiar modo de trabajarlo es soplando a través de una caña de metal la cual cuenta con un orificio por donde se sopla y al trabajar con este material al rojo vivo, toma ciertas formas oblicuas que dan origen a vasijas, vasos, jarras, entre otros productos con uso utilitario y decorativo.


·         El vidrio estirado: Consiste en estirar pequeñas varillas sólidas de vidrio con la ayuda de un soplete que calienta el vidrio y se comienza a moldear para crear detalladas figuras de ornato como son campanas, figuras de animales, flores y un gran número de figurillas que reflejan la creatividad, la dedicación y el ingenio de manos mexiquenses que se deleitan desarrollando esta actividad.

·   El prensando o emplomado: Consiste en armar imágenes o diseños propios en forma de rompecabezas, dando origen a verdaderas obras de arte.

Los artesanos del Estado de México dejan en cada una de sus creaciones, su tiempo, paciencia, talento y dedicación: entre lámparas, cuadros, vitrales, entre otros. 

METALISTERÍA


Los municipios que presentan producción metalistera son: Ecatepec, Naucalpan y Tecámac, en lo que corresponde al Valle Cuautitlán, Texcoco, mientras que en el valle de Toluca destacarían Jiquipilco, el propio municipio de Toluca, y en el norte, El Oro.

En estos lugares se trabaja el cobre, el latón, la hojalata, el bronce y la modalidad conocida como pewter (aleación metálica compuesta en su mayor parte de estaño y en un bajo porcentaje el cobre; de aspecto similar a la plata, es utilizado para la elaboración de cubiertos y vajillas rústicas, así como para elaborar pequeñas estatuas o réplicas de monedas).
La metalistería en el Estado de México se ha dedicado a la fabricación de artículos como faroles, candiles, candeleros de lámina de hojalata o de latón, o toalleros y jaboneras. También se producen marcos de metal para espejos, entre otras piezas, a las que habría que agregar esculturas, encendedores, juguetes y campanas.

VARIOS

Juguetería
  

Hay un gran número de municipios del Estado en que los artesanos dedican su tiempo a la creación de juguetes con materiales que se prestan para su elaboración. Entre los juguetes populares se encuentran las canicas, el balero, el trompo, el yoyo y las pirinolas.

Arte plumario



El arte de crear con plumas de las aves multicolores en cuadros, penachos y otros adornos, o bien mezclándolos en las telas y otros elementos para resaltar su ornato, fue una de las artes suntuarias más antiguas de México. Este arte ancestral americano aún se practica en los municipios de Ecatepec, La Paz, Rayón, San Martín de las Pirámides, Teotihuacan, Tepotzotlán y Toluca.

Miniaturas                 

En varias partes del Estado se elaboran pequeñas figuras de vidrio en forma de animalitos y trastecitos, miniaturas de tejamanil decorado con ingeniosos dibujos y brillantes colores en forma de matracas, sillitas, mesas, camas, trasteros y pajaritos con péndulo de barro; así como figuras de madera, cartón y papel sobre el tema de la muerte, destinados para la fiesta de todos y día de muertos.

En Metepec, Valle de Bravo y Texcoco se producen trastecitos de barro al natural, pintado, barnizado al temple o vidriado.

Mascaras


La máscara es un objeto artístico y cultural presente a todo lo largo de la humanidad. México no es la excepción. La máscara ha sido un vehículo primordial para la expresión y la representación del ser mexicano, a través de representaciones de dioses, demonios, animales, seres fantásticos, personajes históricos, santos, etc. Ya sean de madera, piedra, barro, cuerno, textiles o plástico las máscaras mexicanas siguen siendo parte de la herencia cultural de nuestros antepasados. Estas artesanías se elaboran principalmente en los municipios de San Martín de las Pirámides y Teotihuacan.

Pintura popular       

Nuestros antepasados utilizaban la pintura como medio de comunicación y registro de los hechos históricos y religiosos. Estas artesanías se realizan en un gran número de municipios del Estado de México. Lienzos pintados por indígenas, en los que reflejan sus costumbres y tradiciones; vinculándolos a ellas, mientas se sigan practicando en suelo mexiquense.

Resina

El ámbar es una resina vegetal fosilizada proveniente de restos de coníferas y es la única piedra preciosa de origen vegetal. El ámbar mexicano es de gran calidad a nivel mundial y se trabaja ya desde la época prehispánica.
Estas artesanías se realizan en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Chalco, Ecatepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Teotihuacan, Tianguistenco, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad, entre otros.

·       Literatura

La literatura popular se manifiesta de muchas formas, principalmente en poemas, adivinanzas, anécdotas, cantares, cuentos, epigramas, fábulas, leyendas, juegos infantiles, refranes, tradiciones, corridos, teatro popular, etc. así como toda manifestación escrita proveniente del pueblo.

El estado de México conserva un gran bagaje cultural derivado de ser parte del valle de México y sobre todo por los pueblos que lo han habitado a lo largo de la historia del país, así como de los diversos momentos históricos que ha vivido desde los tiempos prehispánicos, pasando por la Colonia, la Independencia y la Revolución.



El estado  también ha destacado en la literatura y poesía, entre sus principales exponentes están Nezahualcóyotl y Sor Juana Inés de la Cruz, dos grandes de la literatura universal en México, ambos nacidos en esta entidad y principales iconos de la belleza en las letras.

·       Música


La bella música tradicional de la entidad está representada por bandas de aliento, corridos, sonajeros y concheros; además existe música indígena interpretada con teponaxtle y huehuétl.

Grupos étnicos/Otomíes

Se encuentran dispersos en el Estado de México. Dentro de su música se encuentran los cantos los cuales utilizan ritmos en base a las sílabas cantadas, de manera prosódica y de manera griega (pies o número de sílabas), así como la entonación de dichas sílabas. Líricamente utilizan el recurso de la sinalefa y el yambo, y principalmente versos pentasílabos.


Grupos étnicos/Mazahuas


Provenientes del estado de México y Michoacán. Destaca la música como parte de los rituales que acompañan sus fiestas y ceremonias religiosas. Los instrumentos que utilizan principalmente son: guitarra, violín, guitarrón, y vihuela. 
  • En los pueblos del estado existen bandas de viento y en los últimos tiempos se han formado innumerables conjuntos de música.
  • En las instituciones de educación superior se han formado estudiantinas y rondallas. En otras se han creado las bandas de marcha. 
  • Las bandas filarmónicas en su momento fueron famosas por sus directores. Actualmente se tienen la Orquesta Sinfónica del Estado de México y dos bandas oficiales: la del Estado y la del Municipio.
·       Conclusión


El arte popular mexicano es de gran riqueza en cada región, pueblo o comunidad y cada uno tiene una artesanía que le es propia, tiene un sello que lo individualiza y caracteriza. Distintas son las técnicas, distintos son los diferentes pueblos de México y en ellos se puede admirar la creatividad de nuestros artesanos y a través de ellas admirar como cada artista interpreta la realidad a su manera y su forma de expresarse, la que no niega sino que afirma su pertenencia a una cultura. 

Licenciatura en Turismo Sustentable
Cuatrimestre XI/GRUPO: 01
Asignatura: Arte Popular en México
Unidad 3: El Arte Popular en México
Tutora: Sara del Rosario Espinosa Hernández
Autor: Odilón Mercado García
Correo electrónico: ODIMERGAR@hotmail.com


Bibliografía
Iturriaga, J. (2013). El Arte Popular en los Estados de la República Mexicana: Estado de México. Recuperado el 2 de julio, 2016. Consultado en:
Música y sociedad I, (2010). Música y Sociedad: Música Indígena de México. Recuperado el 2 de julio, 2016. Consultado en: http://musysocindigena.blogspot.mx/search/label/edo%20de%20m%C3%A9xico
UNIVIM. (2016). El arte popular mexicano. Recuperado el 29 de junio, 2016. Consultado en: http://licdesarrollo.univim.edu.mx/pluginfile.php/22680/mod_resource/content/1/Revista25-26EL%20ARTE%20POPULAR%20MEXICANO.pdf
Zavala, M. (2016). Literatura popular. Recuperado el 2 de julio, 2016. Consultado en: http://www.elem.mx/estgrp/datos/41

Direcciones electrónicas